El viñedo en invierno

El viñedo en invierno

Si en invierno caminas por un viñedo y cierras los ojos, escucharas un silencio enmarcado por un ligero sonido que produce el viento frío pasando por las delgadas ramas de las plantas. Aunque pareciese un paisaje inactivo y desierto, no lo es, ya que las vides se encuentran “dormidas” preparándose para la primavera.

Es una etapa del ciclo de la vid igual de importante que la brotación o la cosecha.

EL REPOSO INVERNAL

El reposo invernal, también conocido como dormancia, es una etapa clave en la que la planta entra en pausa y se prepara para la siguiente cosecha.

Esta fase del ciclo ocurre en los meses más fríos del año, en enero y febrero, en donde la planta queda reducida a su estructura esencial: tronco, brazos y sarmientos. En ese momento las raíces absorben y almacenan los nutrientes del suelo.

También es el momento para realizar la poda, una importante labor en el viñedo. Podar consiste en reducir los sarmientos, eliminar material seco y definir la estructura que tendrá la planta en la siguiente temporada.

Todos los años, en los viñedos RGMX en Parras de la Fuente, Coahuila, el Inge. Agustín lidera a sus cuadrillas para realizar esta labor de manera manual y con gran respeto a la vid.

La poda permite a la vid regular su crecimiento, ya que mejora el equilibrio entre vigor y producción, así como también preparar a la planta para un desarrollo más sano y controlado.

Esta actividad también permite eliminar brotes no deseados en el tronco y los brazos, así como también para mejorar la iluminación y ventilación de los racimos.

En RGMX trabajamos bajo la premisa de agricultura sustentable y mínima intervención. Por esto, reutilizamos los residuos de poda. Estos se dejan secar, se trituran y se reintegran al suelo para completa el ciclo de la materia orgánica.

No te quedes sin visitar un viñedo en invierno. Cada ciclo es tan relevante como el momento de la cosecha y es parte de este círculo virtuoso que nos comparte la naturaleza.

¡Te esperamos en Parras!

 

 

 

Fuente: Consejo Mexicano Vitivinicola.

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.