“Todos somos nación”, reza el lema principal del evento más importante y exclusivo de vinos en México. Y sí que lo es.
Una muestra representativa de bodegas de todo el país se dio cita en Nación de Vinos, realizado el 28 y 29 de enero en los Jardines de Campo Marte en la CDMX, un espacio simbólico que enmarcó este gran batallón de propuestas, historias y taninos.
Cada año, como es tradición, arranca con este evento que reunió una selección de 80 bodegas de diferentes regiones, climas y suelos, desde Parras de la Fuente, Coahuila, hasta el Valle de Guadalupe, en Baja California, pasando por Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Chihuahua y Querétaro.
Cada vinícola presentó varias de sus etiquetas de tintos, rosados, blancos, naranjas y espumosos.
En RGMX, que trabajamos bajo la premisa de agricultura sustentable y mínima intervención, presentamos una selección especial de etiquetas, así como algunas nuevas añadas. De Scielo Mx llevamos dos de nuestras reservas, ambas con 10 meses en barrica: El Scielo Mx R1 Merlot añada 2023, un vino con una entrada frutal y fresca con aromas a ciruela y cereza, así como el Scielo Mx R3 Syrah 2023, de buen volumen y taninos suaves, de las mejores expresiones de Parras de la Fuente, Coahuila.

También dimos a probar nuestro Scielo Mx Tinto 2024, un ensamble de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, un vino joven y versátil.
De las etiquetas RGMX sorprendimos con el RGMX Naranja 2023, con Riesling y Palomino, un vino enigmático y complejo, así como el RGMX Malbec 2022 y el RGMX Rosado 2023, un Merlot 100% con aromas frutales a sandía, cereza y granada.
Por su parte, el Vino de Tierra Naranja 2023 es un vino fermentado en ánfora de barro, sin filtrar y con levadura nativa que hace un homenaje al terroir de Parras de la Fuente, Coahuila.
De nuestra bodega hermana, RGNY, ubicada en North Fork, Nueva York, los asistentes pudieron disfrutar de un RGNY Blanc de Blanc y un SCNY Sparkling Riesling.
En el evento sobresalió el momento llamado Espacio Nación, previo a la entrada general de los asistentes, enfocado solo para expositores, distribuidores, compradores y sommeliers.
Para la experiencia de maridaje se dieron cita propuestas gastronómicas como Comal Oculto, Siembra, La Docena, Long Short Story, Al Andalus, Itacate y Carmela y Sal, Pargot, Zaru y Café de Nadie, así como propuestas de coctelería como Bara Mauro, Bar Tola y Foma.
Para cerrar la noche del último día, la Sonora Santanera prendió al público con sus ritmos tropicales fusionados con bolero, mambo y danzón.


Este evento fue una celebración del buen vino mexicano, de una industria que honra al campo y al trabajo de miles de personas que todos los días nos enorgullece llevar el vino a las mesas.
Somos una gran nación. La nación de vinos.