¿Qué es la vendimia?

¿Qué es la vendimia?

¡Salud por el dios Baco!

Las fiestas de la cosecha o vendimia es uno de los eventos más importantes en el proceso de la producción del vino.

Las vinícolas en todo el mundo organizan la fiesta para agradecer la cosecha y arrancar la producción de ese año. En cada una de las botellas se ve reflejado el esfuerzo de quienes durante todo el año cuidaron de la vid para que el fruto sea de la mejor calidad. 

La palabra "vendimia" proviene del latín "vindemia", que se compone de la palabra "vinea", que significa viña, y del verbo "demere", que quiere decir quitar o arrancar. Es la acción de tomar o arrancar el fruto de la viña o tomar las uvas de las plantas. 

El enólogo es quien se encarga de liderar el proceso para que la uva sea de la mejor calidad. Es quien elige el día y la hora en que se recolectan las uvas para encontrar el momento ideal de maduración, el proceso de fermentación y el tiempo que se llevará la guarda en barricas.

En México, la vendimia se realiza entre julio y octubre. 

En RGMX, nuestras cuadrillas, lideradas por el Inge Agustín, cosechan la uva entre julio y agosto. Las uvas son siempre cosechadas en nuestros viñedos con técnicas de agricultura sustentable, así garantizamos el control de calidad y la mejor expresión de los vinos del Valle de Parras, Coahuila.

Nuestras fiestas de vendimia son especiales porque compartimos con nuestros visitantes y clientes un año más de cosecha. 

Este año, a la fiesta se suma la celebración de nuestro 25 aniversario, por lo que será una fiesta con diferentes actividades y momentos memorables.

VENDIMIA RGMX 2023

¡La vendimia RGMX ya tiene fecha!

Te esperamos el sábado 12 de agosto con una gran fiesta de aniversario con actividades y dinámicas en el viñedo para disfrutar en pareja o con amigos. 

Compra tus boletos aquí

Entre las actividades que tendremos en la pandemia serán:

PICNIC 

Rodeado de nogales, como si fuera un bosque infinito, se llevará a cabo un picnic para disfrutar la tarde tomándote un drink con varias opciones de maridaje.

La atmósfera que se crea es increíble para retratar el momento en tus redes sociales. Además, algunos de nuestros caballos estarán disponibles para realizar un paseo y disfrutar de las vistas hermosas.

RECORRIDOS

Durante la tarde, durante el picnic, te llevaremos a recorrer el viñedo Los Tajos para que conozcas nuestros varietales y sobre nuestra historia.

Jalados por un tractor, podrás apreciar las vistas de nuestro rancho Los Tajos mientras un guía te explica el proceso de creación de nuestros vinos.

 

SHOW DE VENDIMIADORAS

Con música y baile, las vendimiadoras rinden un tributo a la vid. Acompañadas de danzas folclóricas, las vendimiadoras portan sus uvas para honrar al dios Baco y agradecer un año más de cosecha.

Prepara el video, porque vale la pena compartir este momento.

PISADO DE UVA

Este es tal vez uno de los momentos más tradicionales en la vendimia, en donde hacemos la representación del pisado de uvas como se hacia antiguamente. 

Arremángate el pantalón para que vivas al 100 esta experiencia. 

CENA 

Disfruta de una cena especial mientras maridas con una selección especial de nuestras etiquetas. Al son de la música, diviértete bailando y cantando.

Acompáñanos en este brindis especial por nuestro 25 aniversario. 

FOGATAS

Durante la noche de prenden fogatas para acercarte con una copa de vino en mano y hasta para hacer bombones.

SORPRESAS

En RGMX nos encanta crear momentos memorables, por lo que seguro te sorprenderemos con otras sorpresas que tenemos preparada para la velada.

  

 Y UN DÍA ANTES...

Si viajas a Parras un día antes, desde el viernes, te esperamos en Atardecer Mágico, en nuestro viñedo Lagunilla, una experiencia en donde se aprecia la mejor caída del sol en nuestro Pueblo Mágico.

Compra tus boletos aquí.

Disfruta de una velada especial con música y drinks con una vista 360° de nuestros viñedos, ya que el evento se realiza en la palapa ubicada en un cerrito.

 

Te esperamos este 12 de agosto en nuestra vendimia. Es un día muy especial para nosotros, ya que celebramos un año más de cosecha, pero también nuestros 25 aniversario.

Acompáñanos en este evento especial y brindemos juntos.

¡Salud por un año más de buen cosecha!

 

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.