Mujeres en la industria del vino en México

Mujeres en la industria del vino en México

Ellas, cada una desde sus áreas y con copa de vino en mano, están cambiando la imagen de la industria del vino en México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, te presentamos la historia de cuatro mujeres, de muchas, que trabajan todos los días con pasión, dedicación y experiencia.

Este día damos luz a la equidad de género y rompemos con los estereotipos del mundo del vino. #EmbraceEquity

MARÍA RIVERO GONZÁLEZ

 

"Para mí trabajar en el campo es un sueño. Una botella de vino tiene un ciclo largo que te enseña humildad, paciencia y, sobre todo, que las cosas maduran si les respetas su espacio y su tiempo. La industria del vino en México es aún nueva y está en pleno crecimiento. Eso abre la posibilidad de ser creativo, innovador y diferente" .- María Rivero. 

María, CEO RG, todos los días nos inspira con su trabajo y dedicación para ambas empresas, RGMX, del Valle de Parras, Coahuila, y RGNY, en North Fork, en Nueva York

  • Es regia, pero con corazón parreño. Nació en 1983 en el seno de una familia trabajadora y amante de las tierras mexicanas.

  • Es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey.

  • Recién graduada se desempeñó en cargos de logística y ventas en una importante empresa minera.

  • Descubrió su verdadera vocación en 1998, año en que su familia plantó el primer viñedo en el Valle de Parras, Coahuila. Entrar a manejar el negocio vitivinícola no fue cosa fácil, pero cuando por fin le dieron acceso demostró que mezclar pasión con dedicación es receta clave para el éxito.

  • Tomó la dirección general de RGMX en el 2007. En el 2010 estuvo en Nueva York estudiando en el International Wine Center, donde obtuvo su diploma avanzado del WSET de sommelier. Ese mismo año se enroló en el French Culinary Institute especializándose en maridajes.

  • En 2019, nace RGNY al adquirirse los viñedos Martha Clara en Long Island, Nueva York, por lo que María Rivero González se convierte en CEO RG, liderando RGMX y RGNY.

  • Además, tiene importantes funciones en diferentes asociaciones mexicanas. Es Directora de Mercadotecnia e Imagen del Comité Vitivinícola de Coahuila y Presidenta del Consejo de GFM Filantropía que opera el Comedor Santa Maria y Anspac en Parras. Además, es miembro del Consejo de la Compañía Minera Autlán, del Consejo Vitivinícola de México y Vicepresidenta de Long Island Wine Council.

JOANNA VALLEJO

"Trabajar en la industria del vino en México para mí representa sororidad, profunda sensibilidad e inmenso agradecimiento por el privilegio de tener un trabajo tan creativo y apasionante". - Joanna Vallejo.

  • Joanna Vallejo tiene 37 años, dos hijos de magia con su mejor amigo y se describe así misma como una sommelier sin uniforme.

  • Fundadora de Sommelier a la Carta, empresa dedicada a la asesoría, promoción de marcas gourmet y creación de experiencias sensoriales.

  • Sommelier y vicepresidenta del Consejo de la Asociación Mexicana de

  • Restaurantes desde hace 14 años. Head Sommelier del Chef Eduardo Palazuelos.

  • Integrante más joven de la Academia Mexicana de Gastronomía, Co-Fundadora de La Asociación de Mujeres del Vino (Mujeres In Taninos), y especialista en aguas.

  • Transmitir de manera disruptiva y auténtica es su pasión más grande.

 

GINA SALAZAR

"Para mí trabajar en la industria significa ser yo. Pasión por la vida y por el vino" .- Gina Salazar.

  • Gina Salazar es Directora Ejecutiva Comercial y Sommelier Corporativo de Grupo CMR. Responsable de posicionar estratégicamente las marcas y productos de CMR a nivel comercial, retail, franquicias, HORECA y Food Service.

  • Responsable de Cadena Suministro, Compras y abastecimiento para +150 restaurantes propios y 100 franquicias a nivel Nacional. Sommelier & Wine Director Expert certificada por la ASM y The Court of Master Sommeliers, así como egresada del programa de Dirección de Empresas D1 del IPADE.

  • Parte del ranking de “Las 100 mujeres más poderosas de México”, de la revista Expansión, ocupando el lugar #36 en 2019. Juez del Concours Mondial de Bruxelles Calabria 2022.

 

LAURA SANTANDER

 

 

"Cada botella de vino es la oportunidad de poder contar la historia de un viñedo, de las uvas y de la persona que hizo el vino; es la oportunidad de ser parte de la misma comunidad aunque esté a miles de kilómetros de distancia" .- Laura Santander. 

  • Laura Santander es Certified Sommelier por The Court of Master Sommeliers.

  • Copropietaria de Hermitage y La Wineria.

  • Consultora para múltiples restaurantes y vinícolas en México. Maestra Tequilera por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal A.C.

  • Premio Sommelier del Año 2019 y Embajadora de Oregon y Washington Wines para México.

  • Ha sido columnista en medios nacionales como Diario Reforma, El Gourmet, El Conocedor, Food and Wine y Food and Travel.

    La historia y trayectoria de María, Joanna, Gina y Laura es un ejemplo, como el de muchas otras mujeres, de logros que reflejan el cariño al campo mexicano.

    En toda la cadena de producción, marcan la diferencia y hacen crecer la industria del vino. 

     

     

    Back to blog

    Leave a comment

    Please note, comments need to be approved before they are published.