Los Vinos de Tierra es un concepto de vino en el que dejamos que la uva se exprese tal cual es, sin manipulaciones y con las características únicas de cada cosecha.
Los Vinos de Tierra retoman técnicas de vinificación ancestrales, como lo es la fermentación en ánforas de barro.
Entre sus principales cualidades distintivas, los vinos de tierra fermentan con levadura nativa y no se filtran previo a su embotellado, ya que se busca mantener el vino tal cual es.
Vinos de Tierra Rosado, Tinto y Naranja
Después de cosecharse a mano, la uva se introduce despalillada en el ánfora para iniciar naturalmente su fermentación. El ánfora no tiene otra tecnología más que la naturaleza de su material y su forma, características que permiten la libre extracción y evolución de aromas, sabores y texturas.
Los Vinos de Tierra son fermentados en ánforas de barro
Además, el barro permite la microoxigenación, ya que a través de los poros entran pequeñas cantidades de oxígeno, haciendo que las levaduras respiren y metabolicen bien, permitiendo una correcta evolución durante su guarda.
Este recipiente es muy noble, su forma sin vértices permite que las fuerzas naturales como la presión atmosférica, temperatura y la propia fermentación, fluyan con naturalidad moviendo el líquido y sus sedimentos constantemente durante su guarda.
Se lanzaron en el 2022 las etiquetas Vino de Tierra Tinto 2021 (100% Cabernet Sauvignon) y Vino de Tierra Naranja 2021 (80% Moscatel y 20% Chenin Blanc).
Este 2024 se presentan Vino de Tierra Tinto 2022 (100% Cabernet Sauvignon), Vino de Tierra Naranja 2022 (70% Moscatel y 30% Chenin Blanc) y por primera vez un Vino de Tierra Rosado (100% Malbec).
ASÍ LO CUENTA VOGUE
VOGUE recomienda los Vinos de Tierra en este artículo en donde María Rivero González, CEO RG Vinos, nos comparte la filosofía detrás de estos, los cuales son una fusión perfecta de sabor, sustentabilidad e innovación.
Dale un vistazo al artículo aquí.