¿Qué es el envero?

¿Qué es el envero?

Si visitas nuestro viñedo en el Valle de Parras a finales de junio y principios de julio, podrás apreciar uno de los momentos más interesante e importantes en el ciclo de la vid. 

Este momento se llama envero, que es cuando las uvas comienzan a cambiar de color, la antesala de la maduración. 

Las bayas crecen y van cambiando de color adaptando sus tonos definitivos.

Cuando nace las uvas son pequeñas y tienen una coloración verde debido a que la clorofila es muy alta. También, tienen bajos contenidos de azúcares y una acidez elevada. 

Cuando la baya crece, suben los niveles de azúcar, baja la acidez y la piel de la uva comienza a hacerse más fina cambiando de color. 

Las variedades tintas se tornar más oscuras y las variedades blancas adquieren tonos amarillos. Este cambio es paulatino y no ocurre al mismo tiempo, por lo que en un mismo racimos de uvas tintas, por ejemplo, se pueden apreciar diferentes tonalidades como rojizas, violetas, azuladas o moradas. 

Este cambio de color se debe a los compuestos fenólicos llamados antocianos en las variedades tintas y flavonoides en las variedades blancas. 

Después del envero, en la etapa de maduración la piel de la uva pierde grosor sumando taninos. También, las levaduras se adhieren a la pruina, la cera que se produce en la parte externa de la piel que actúa como adherente para que los microorganismos que están en el ambiente se adhieran a esta superficie. 

El envero es este importante periodo en el que la uva va adquiriendo las características que luego formarán parte del vino. 

 ¿QUÉ ES EL CICLO DE LA VID?

El Ciclo de la Vid es el proceso fisiológico por el que pasa la planta de la vid todos los años para que la uva madure desde su reposo invernal, hasta su desarrollo vegetativo, generación y maduración de frutos.

Para nosotros la parte agrícola es muy relevante, por lo que cuidamos cada aspecto, detalle y proceso del ciclo, desde la poda hasta el reposo invernal.

 En cada etapa del ciclo, hacemos un evento en el viñedo para que nuestros visitantes conozcan el ciclo de la vid y apoyen a nuestras cuadrillas a realizar las labores de campo.

Además, disfrutas de un brunch y una cata de vinos. Conoce aquí los diferentes eventos que tenemos en el año. 

Este año, los próximos eventos del ciclo de la vid son:

23 de julio

Ciclo de la vid: cosecha

26 de noviembre

Ciclo de la vid: caída de la hoja

Los esperamos en el Valle de Parras.

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.