Dia del Cabernet Franc – RG|MX
¡Envío gratis en todos los productos!


Dia del Cabernet Franc

Dia del Cabernet Franc

La celebración del Día Internacional del Cabernet Franc se realiza cada 4 de diciembre, en reconocimiento a Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu, quien llevó esta cepa a la zona de Burdeos, Francia.

En este artículo te contamos por qué el Cabernet Franc es muy especial para nosotros.

Características de la uva

Originaria de la región del Médoc francés, es una variedad vigorosa con racimos alargados, pequeños y con uvas de piel fina e intenso color azulado.

A diferencia del Cabernet Sauvignon, la Franc brota y madura unas semanas antes, lo que le permite adaptarse mejor a climas ligeramente más fríos.

Regiones destacadas

Según la región donde se produce, puede tener un perfil con mayor acidez y notas a fruta fresca como en Valle de Loira, donde destacan los vinos de Chinon y Bourgeuil como monovarietales. Por otro lado, en Burdeos es comúnmente mezclado con merlot para los vinos más famosos de Pomerol y Saint-Émilion, aportando complejidad y profundidad al ensamble.

Otras zonas donde destaca su producción es Bolgheri en la Toscana, donde las notas de fruta madura y acompotada son las dominantes.

En el nuevo mundo, California es otro de los productores destacados; mientras que en el Valle de Uco en Argentina se están produciendo vinos de alta gama con esta variedad.

Historia en RG

Esta variedad está presente en nuestro viñedo desde el día 1. El rancho Buena Fe inició con media hectárea de Cabernet Franc en 1998 (además del Merlot y Cabernet Sauvignon) y es esencial en el ensamble de nuestro primogénito RG|MX Tinto.

Fue en 2014, cuando nuestro enólogo José Sánchez Gavito, obtuvo un lote sobresaliente de esta variedad y decidimos destinar una barrica para lanzarlo como monovarietal en 2016 con la “Colección Ilustraciones Vol.I” con arte a cargo de Regina Zambrano y Bárbara Serazzi; las 300 botellas volaron esa Navidad.

Dos años después, en 2018, también en épocas decembrinas, regresa el Cabernet Franc en una edición limitada de 250 botellas. Para esta fecha ya habíamos plantado 2 hectáreas más de esta uva en nuestros ranchos, por lo que decidimos que este vino se convertiría en jugador titular de nuestro equipo.

RGMX Cabernet Franc con ilustración de Aldo Chaparro y Alexis Zambrano

En 2020, debutó en Zona Maco con la colaboración de Aldo Chaparro y Alexis Zambrano; ese mismo año RG|MX Cabernet Franc hace su aparición en la familia RG como vino de línea. Continúa siendo una producción muy limitada, con unas 3 o 4 barricas por añada (lo equivalente a unas 1,200 botellas) y disponible únicamente en nuestras tiendas y e-commerce.

México Selection by Concours Mondial de Bruxelles

Cabernet Franc Medalla de Oro Concurso de Bruselas

Este año se celebró la 6ta edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles en nuestro Pueblo Mágico de Parras, Coahuila y nos alegra compartir que nuestro Cabernet Franc 2019 obtuvo Medalla de Oro.

“Su potencial de guarda es de al menos 10 años, yo diría que es como el Pinot Noir de Parras”, nos dice José. Independientemente el perfil que exprese cada añada, el tiempo en botella le hace mucho bien. En un año caluroso, los taninos se potencializan, mientras que en años más frescos buscamos mayor sutileza. Esos años fríos son cuando obtenemos el “Pinot Noir de Parras”

Contamos con una producción muy limitada, si te interesa probarlo o guardarlo un par de años más en tu cava escríbenos a monterrey@rgmx.mx para solicitar tus botellas.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Visita Parras
Contacto
whatsapp