Conoce a nuestro enólogo Matías

Conoce a nuestro enólogo Matías

Matías Utrero, nuestro enólogo, es la mente creativa y especializada para crear los vinos RGMX y Scielo Mx.

Apasionado del campo y respetuoso del ecosistema agrícola, Mat, como les dicen de cariño su familia y amigos, originario de Argentina, se enfocada en crear vinos únicos que expresen lo mejor de la tierra del Valle de Parras, Coahuila.

 

Matías Utrero estudió enología en IES Valle de Uco, Mendoza, en Argentina.

Cuenta con 18 años de experiencia y 21 cosechas.

Su filosofía es elaborar vinos desde una conciencia holística, integral y respetuosa del ecosistema agrícola.

Un viñedo sano y libre de agrotóxicos, dice, nos brindará uvas de excelente calidad; una enología responsable y libre de aditivos, nos brindará vinos únicos, que expresen fielmente nuestro paisaje, nuestra comunidad, nuestro terruño.

 LA ENTREVISTA

 ¿Cuál es tu vino favorito de RGMX? y ¿Por qué?

RGMX Naranja, porque es un método que me encanta, me gustan las variedades blancas y sobre todo cuando se elaboran en contacto con sus pieles.

¿Cuál es tu vino favorito de Scielo MX? y ¿Por qué?

El Scielo Mx R3 Syrah, ya que trae toda esta potencia de la variedad que es espectacular.

¿Cuál es tu vino favorito de RGNY? y ¿Por qué?

RGMX Sparkling, creo que es por una cuestión de que aquí todavía no lo hacemos, pero ese vino espumoso me encanta, súper versátil de maridarlo.

¿Cuál es tu vino favorito de Scielo NY? y ¿Por qué?

El Scielo NY Rosado, tiene una acidez exquisita que me encanta.

¿En qué filosofía te basas para la creación de un vino?

Es una combinación de muchas cosas y recabación de información en diferentes vendimias y viñedos, pero si hay un viñedo sano, hay uva sana y, por consecuencia, un vino muy bueno. Con el respeto que merece la tierra, con el cuidado de las uvas, el monitoreo de saber cuando cosechas y elaboración responsable.

¿Por qué decidiste estudiar enología?

Nací en una tierra de vino, prácticamente desde mi niñez he estado rodeado de viñedos. Desde pequeño salía a jugar entre los viñedos donde trabajaba mi abuelo. Y mi familia elaboraba su vino casero para consumo propio. Y siempre me apasionó todo lo relacionado con la tierra, la relación con la agronomía y la enología engloba todo esto.

¿Qué hace un enólogo en el viñedo?

Molestar muchísimo al agrónomo jajaja (lo dice en voz burlona) es una intervención para intermediar un poco los objetivos entre la parte agronómica y enológica, no siempre van alineados entonces el enólogo interviene para lograr un equilibrio entre la producción y la correcta maduración de las uvas.

¿Por qué decidiste entrar a RGMX?

 La verdad no fue difícil, venía buscando hace muchos años un proyecto que equilibrara varios aspectos; viticultura responsable y ecológica y la elaboración de mínima intervención.

¿Qué aconsejarías a una persona que quiere estudiar Enología?

 Que su pasión principal sea el campo; el respeto por el campo y la tierra.

¿Te atreverías a ser enólogo por una vendimia en RGNY?

 ¡Buena pregunta! Claro que sí, si algo me caracteriza es que soy muy curioso, así que pudiera ser una experiencia increíble.

 

Si visitan próximamente los viñedos RGMX, seguramente se toparán a Matías en la bodega o en el campo. No duden en saludarlo.

¡Nos vemos pronto en Parras!

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.