¿Qué fue primero, la uva o la nuez?

¿Qué fue primero, la uva o la nuez?

Así como la uva, en el Valle de Parras, la nuez es tradición.

Regresando a la pregunta inicial, en nuestro caso (para tu sorpresa) fué primero la nuez. Empezamos en 1994 con los primeros nogales en el rancho Buena Fe y cuatro años más tarde plantamos los viñedos en el mismo predio.

Y es que la abundancia de agua de la región y el buen clima de la zona, hacen que los nogales den nueces de gran calidad. Claro, primero hay que esperar pacientemente entre 4 y 5 años para obtener la primera cosecha y de 7 a 10 años para tener una producción estable. Con el tiempo, las huertas de nogales en Buena Fe, se fueron expandiendo con las siembras en 2005, 2009, 2011 y 2013, sumando hoy en día 240 hectáreas (lo equivalente a 143 canchas de fútbol). Actualmente, cosechamos de septiembre a diciembre entre 200 y 250 toneladas de más de 16,000 árboles.

rancho buena fe parras de la fuenteRancho Buena Fe. Crédito Daniel Garza Tobón

El equipo de campo o cuadrillas, como les dice el inge Agustin, cuidan de los ranchos todo el año; son más de 80 personas que conocen al derecho y al revés las técnicas y cuidados que se les da a los nogales en cada temporada. Desde el enriquecimiento del suelo con composta hasta el secado de la nuez.

NOGALES PECANEROS
Los nogales pecaneros, y sus diferentes variedades, se dan en el norte de México. El principal productor es Chihuahua, después Sonora y en tercer lugar Coahuila.

Los nogales son árboles milenarios que pueden alcanzar hasta 30 metros de altura y al llegar a su madurez, pueden producir hasta 100 kg de nuez por año. Además de ser un tesoro de nuestro Pueblo Mágico, la nuez tiene beneficios para la salud al aportar grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra.
En nuestras huertas tenemos diferentes variedades de nogales, en donde destaca la “wichita”, 'kiowa' y “western”.

vista rancho tajos rgmx parras coahuilaRancho Los Tajos. Crédito Daniel Garza Tobón

COSECHANDO LA NUEZ
Hay dos formas de cosechar la nuez: la cosecha manual, la cual consiste en poner mantas en el suelo y golpear al nogal hasta que caigan las nueces. Mientras que la cosecha mecánica, una máquina mueve el nogal para que éste vibre y haga caer las nueces que son recolectadas por un tractor o barredora.
Después de la recolección, la nuez llega a la bodega para una selección de calidad y para quitarle el ruezno, que es la corteza exterior del fruto del nogal. Posteriormente, comienza el secado al sol, para luego ser almacenada en arpillas o redes. Para finalizar, se quita la cáscara de forma manual y se transforma en los diferentes productos de nuestro portafolio.

rancho tajos rgmx valle de parras coahuilaRancho Los Tajos. Crédito Daniel Garza Tobón

NUECES PARA TODOS
La nuez es una de las mejores botanas y en RGMX, tenemos una gran variedad; desde la clásica nuez corazón hasta bañada en salsa verde ¡Tienes que probarlas!


Corazón de nuez

La mejor nuez del país, cuidadosamente seleccionada y pelada a mano. Se deja secar en sombra natural para no perder su frescura.

Nuez con Caramelo

Corazones de nuez bañados en caramelo crujiente con sal, cubiertos de caramelo de mantequilla.

Nuez con Chile

Nuestra clásica nuez de corazón cuidadosamente seleccionada y pelada a mano, ligeramente cubierta con una capa de chile tradicional mexicano.

Nuez Silvestre

Nuestra clásica nuez al natural, ligeramente especiada con orégano silvestre que crece junto a nuestros viñedos en el Pueblo Mágico de Parras. Especial para botana.

Nuez con Chocolate

Corazón de nuez caramelizado cubierto cuidadosamente por una capa delgada de chocolate semiamargo. Como toque final, se espolvorea con una fina capa de cocoa para complementar perfectamente su delicioso sabor.

Nuez con salsa verde

El sabor de la tradicional salsa mexicana ahora en una botana rica y saludable.

Trail Mix

Lo mejor de Parras en un solo bocado: chabacano, nuez y ate enchilado.

Crema de Nuez

Lo mismo pero diferente, un solo ingrediente: Nuez. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.